‘A la deriva’ es un cuento corto, que pertenece al libro Cuentos de amor de locura y de muerte, publicado en 1917. Una de sus principales características es que la historia comienza de manera abrupta en el medio de la acción - y por lo tanto, carece de introducción - y finaliza de igual manera, de forma inesperada.
Biografía Horacio Quiroga ---> Click ACÁ
DALE PLAY AL VIDEO para ver el RESUMEN:
A continuación les dejo el resumen de "A la deriva" de Horacio Quiroga, hecho por mí:
Paulino es mordido en el pie por una yaracá-cusú, una serpiente venenosa. Luego de la mordedura, él la mata con su machete e inmediatamente se venda el área de la herida, pero rápidamente comienza a sentir que el dolor le llega hasta la pantorrilla.
Con dificultad regresa a su casa y le pide a su esposa Dorotea que le sirva caña. La mujer le sirve un vaso que él traga sin dificultad, porque debido al avance del veneno, él siente que toma agua.
El dolor ya llega a su ingle, y cuando intenta levantarse, no puede evitar vomitar.
Como no quiere morir, comienza un viaje en su canoa por el Río Paraná hacia Tacurú Pucú. Mientras va por el río, Paulino nota que su pierna está completamente hinchada y vomita sangre, y piensa que es probable que no pueda llegar a Tacurú Pucú sin ayuda.
Por eso, decide pasar por lo de su compadre Alves, con quien está enemistado. Baja de la canoa, lo llama y como no obtiene respuesta alguna, decide retomar el viaje. A medida que pasa el tiempo en la canoa, siente que el dolor y la sed disminuyen. Como también puede respirar mejor, cree que el veneno ha comenzado a irse. Se recuesta, deja de remar y piensa que llegará en tres horas a Tacurú Pucú y que se repondrá rápidamente.
El bienestar avanza y Paulino piensa en que su compadre Gaona y su ex patrón Dougald viven en Tacurú Pucú. Mientras la canoa va a la deriva, piensa hace cuánto que no ve a Dougald y también nota que ya no siente ningún dolor. Mientras trata de recordar cuándo fue la última vez que lo vio, intenta contar los días con los dedos de la mano, los estira lentamente… y cesa de respirar.